lunes, 4 de enero de 2016

Los no clientes de las entidades deberán pagar por sacar dinero

Los no clientes de las entidades deberán pagar por sacar dinero.
La banca española ha comenzado este viernes a cobrar a los clientes de otras entidades por la retirada de efectivo en cajeros, esta decisión la aplica cada banco de forma voluntaria y que podrá suponer el pago de hasta dos euros por operación.
Al principio tres grandes redes de cajeros, Euro6000, 4B y Servired, cobraban una comisión a los clientes ajenos, más tarde otras entidades empezaron a actuar por su cuenta cobrando a los usuarios de otros bancos, aunque fueran de la misma red esto supuso gran cantidad de protestas y finalmente tuvo que intervenir el Gobierno. Desde este 1 de enero, es el propietario del cajero el que podrá cobrar, no al usuario final, sino al emisor de la tarjeta, que tendrá que decidir si repercute y cómo esa comisión.

La entidad más exigente es Caixabank cobrando dos euros en todas las  operaciones que un no cliente realice en sus cajeros, otras entidades como son BBVA o Santander cobran 1,85 euros, Bankia fija una comisión de 98 céntimos y el Banco Sabadell de 1,80 euros.
Las entidades que componen Euro6000 que son: Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank-,  entre ellas, es decir, a una persona no cliente de dicha entidad cobran 45 céntimos.

Otra agrupación es la formada por Bankinter con Popular, Cajamar, Laboral Kutxa, Caja Rural y Deutsche Bank, en estas entidades sus clientes no tendrán que pagar ninguna comisión al retirar dinero en sus cajeros. Los clientes de Cajamar no tendrán sobrecargos en los cajeros de Bankinter, Popular, Banco Pueyo, Banco Caminos y Cajas Rurales. 


Los clientes de ING Direct, la cual tiene menos sucursales, podrán sacar dinero a débito sin pagar comisiones en los cajeros de Banca March y Grupo Banco Popular, en Bankinter y Bankia cuando un no cliente retire una cantidad superior a 90 euros, y a partir de 200 euros en cualquiera fuera de la Comunidad de Madrid, EVO Banco siempre que la cantidad retirada sea igual o superior a 120 euros no cobrará ninguna comisión a los clientes por retirar efectivo en los cajeros de otras entidades financieras.

Los clientes de Abanca podrán retirar dinero gratis en la mayor red de cajeros del mercado español, tras firmar un acuerdo con la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell. Lo que supuso una polémica donde tuvo que intervenir finalmente en el Banco de España, que propuso al Tesoro Público que estudiara la necesidad de llevar a cabo un cambio aclarara la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero. Finalmente el Gobierno aprobó un real decreto para evitar que los consumidores paguen dos veces por este servicio.

Bibliografía: Periódico 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario