viernes, 1 de enero de 2016

Los emergentes del FMI recibe más peso por EE.UU

Los emergentes del FMI recibe más peso por EE.UU

 

El Congreso de EE UU logró a finales de año uno de los principales reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la reforma del sistema de cuotas para otorgar mayor peso político a las economías emergentes en la institución financiera internacional.
Desde 2012, Christine Lagarde, directora del Fondo, no había dejado pasar la oportunidad de instar primero y criticar después a EE.UU., por su retraso de cara a la propuesta de reforma interna del organismo para reflejar el ascenso de potencias emergentes como China, la India o Brasil en la economía global.

Al mismo tiempo Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, trasladaron a Washington sus quejas por la incapacidad que tenían éstos para ratificar la reforma impulsada por EE.UU.
En los últimos años, los países emergentes decidieron emitir varias instituciones alternativas al FMI o el Banco Mundial, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas de los BRICS.
En la reunión que tuvo lugar en Turquía, los gobernantes de los BRICS, expresaron su “decepción” ya que no veían progresos en la reforma de los organismos financieros internacionales
Por lo que cuando el 18 de diciembre los congresistas estadounidenses aprobaron el paquete presupuestario para  el año fiscal 2016 por 1,15 billones, entre cuyas provisiones se incluye la reforma del FMI.
Lagarde, en estos años ha tratado de desbloquear esta reforma creada junto al Banco Mundial en los acuerdos de Bretton Woods de 1944.
En la última Asamblea Anual del organismo, celebrada en Lima, pocos de los asistentes eran optimistas sobre la reforma del sistema de cuotas, estructura base del Fondo y que decide el poder de voto de cada uno de sus 188 países miembros, por lo que buscaron otras alternativas.
La reforma conlleva duplicar los fondos disponibles de la institución para prestar a los países que están en crisis hasta los 755.000 millones de dólares.
Sin embargo, había algunas condiciones: el legislativo deberá aprobar cualquier participación de EE.UU en préstamos extraordinarios del FMI más allá de 2022 y el representante en el organismo deberá informar al Congreso de su votación a favor de un crédito de gran volumen.
Los principales beneficiados tras la reforma interna son China, que pasará a ser el tercer país en representación colocándose por delante de Francia, Alemania y el Reino Unido, la India, que ocupará el octavo puesto y Brasil que será el décimo.
La cuota de EE UU en el FMI seguirá siendo mayoritaria manteniendo su capacidad de veto y los menos favorecidos serán las economías europeas “avanzadas” las cuales disminuirán su representación en el Directorio Ejecutivo del organismo formado por un total de 24 miembros.


Bibliografía: Periódico Cinco minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario