domingo, 3 de enero de 2016

Evolución económica-política-social de Costa Rica desde el año 1800 hasta la actualidad. 

La historia económica de Costa Rica se caracteriza por un estilo de desarrollo basado en la industria sustitutiva de importaciones y más tarde a la expansión del sector de servicios, donde el Estado participaba en las actividades económicas y sociales y de estabilidad política. Entre 1948 y 1978 el progreso social estuvo acompañado del crecimiento económico, al inicio de los años ochenta Costa Rica se sumerge en una crisis sin precedentes desde la gran depresión de los años treinta. Desde 1979 las crisis económicas se hacen visible y alcanza su mayor identidad en 1982 debido a los desequilibrios internos donde el consumo interno y el gasto fiscal superaban la capacidad exportadora y los ingresos fiscales también influyo la caída de los intercambios,  La recesión internacional que estanca las exportaciones en 1981 y las reducen en 1982, el comportamiento del sistema financiero internacional que reduce la disponibilidad de recursos y eleva las tasas de interés que desemboca en la crisis de la deuda y por último la crisis económica y política centroamericana abarca el comercio y la inversión extranjera y local. En el ámbito local la difícil situación externa aceleró la crisis y supuso un aumento de las consecuencias, la inflación también se aceleró y se periodo el control sobre los instrumentos de política como el tipo de cambio y la tasa de interés. En 1981 Costa Rica se declaró el aplazamiento de la deuda externa, interrumpiendo los flujos de financiación y rompiendo las relaciones con los organismos financieros internacionales. 
Los efectos macroeconómicos y sociales de ese ajuste se refiere en una caída en dos años del 10% del PIB per cápita y del 20% en el consumo privado per cápita, una duplicación en las tasas de desempleo abierto y subempleo en 1982, y una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del orden del 10% anual en promedio para los años del periodo. Los precios se duplicaron más y el tipo de cambio aumentó tres veces más en todo el periodo.
En 1982 se produce un cambio de gobierno, y la nueva administración tiene como prioridad restablecer la estabilidad económica e inicia el proceso de recuperación de la actividad económica. Para ello lleva a cabo un programa de estabilización.
En el ámbito de desequilibrio externo, los problemas existentes eran sobre el tipo de cambio y al enfrentamiento de la deuda externa. El mercado cambiario era una fuente de inestabilidad económica. 


Durante la segunda mitad de los ochenta como el objetivo era combinar la estabilidad económica con un crecimiento liderado por la expansión de la demanda externa se buscó restringir la demanda interna para que creciera la expansión de las exportaciones. Finalmente se logró llevando a cabo un aumento del tipo de cambio real y la aplicación de una política salarial más cautelosa. Se sustituyó en las organizaciones laborales, la política de salarios reales crecientes por una de salarios reales constantes. En estos mismos años en el exterior la renegociación de la deuda siguió teniendo prioridad. En el interior se siguió reduciendo el déficit fiscal hasta en 1988 que prácticamente  a un equilibrio en el sector público. Por el lado de los ingresos se introdujeron reformas al sistema tributario para gravar más la riqueza y el consumo y menos la producción y el comercio exterior. Por el lado del gasto, su control se centro en una política salarial restrictiva, en el mantenimiento del nivel de empleo y en la contención de la inversión pública. En el campo monetario y de crédito, la política continuó centrándose en el mantenimiento de la estabilidad. La política de crédito permitió un mayor margen de operación en los mercados y propiciar la competencia a los bancos estatales por parte de los intermediarios privados. En el campo comercial. se siguió con un programa de reducción arancelaria gradual. La acelerada expansión de las exportaciones no tradicionales hizo evidente que había deficiencias importantes en el sistema de incentivos, había un elevado costo fiscal, una alta concentración de los incentivos en pocas empresas y un estímulo al componente importado de las exportaciones,
Los productos tradicionales de exportación como el café y el banano recibieron reducciones en los impuesto de exportación mientras que para los granos básicos se instauró una política de precios orientada al aproximar gradualmente los precios internos a los precios internacionales lo supuso la eliminación de subsidios a los consumidores y a la productores y la salida parcial del Estado de la comercialización. 
Las políticas económicas llevadas a cabo en la segunda mitad de los ochenta se consideran que han sido exitosas ya que permitió el crecimiento de la producción y de las exportaciones no tradicionales , además el empleo siguió mejorando, sin embargo, aunque las exportaciones y la inversión tenían indicios de crecimiento en 1900 se presentan otra vez nuevos desequilibrios en la balanza comercial y en las finanzas públicas.
En los años noventa las exportaciones sobre todo las no tradicionales y el turismos aparecen como elementos mas dinámicos de la economía aunque también hay una importante expansión de los servicios; por otra parte el manejo de la política económica para controlar el déficit fiscal en el corto plazo parece como el principal impedimento para lograr un proceso estable del crecimiento económico.
En 1992 y 1993 en Costa Rica se lleva a cabo una expansión de la economía artificialmente sin un aumento correspondiente del ahorro interno o de la formación del capital.
En el campo comercial se llevan a cabo acuerdo comerciales como el Tratado de Libre Comercio Con México en 1994 y también se lleva a cabo una política de liberalización de precios, particularmente de productos agrícolas y eliminación de restricciones a las importaciones.
En el campo cambiario se sustituyen las minidevaluaciones por una flotación administrativa del colón en 1992 que pretende llegar a un tipo de cambio real neutral para el comercio externo. Aunque durante este periodo el objetivo primordial es controlar la inflación. A partir de 1994, con la reversión de los flujos de capital privado de corto plazo producto de las crisis mexicana, al desequilibrio comercial se le sumó el fiscal, tornando de nuevo la estabilización como objetivo primordial.
En el ámbito de la política monetaria y crediticia continuó el objetivo de estabilización. 
A finales de 1996 se dio un paso importante para solucionar el problema fiscal y de la deuda interna. 
Finalmente se empieza a articular una mayor integración entre la política económica y la política social conforme al énfasis en la apertura comercial y a la promoción de exportaciones va dando paso a una política de promoción y atracción.

Bibliografía: Banco Mundial (1997). Costa Rica: Identifiying the social needs of the poor: an update. Washington: Central America Department, Latin America and Caribbean Region. Report Nº 15449-CR.
CEPAL (1997). Panorama Social de América Latina 1996. Santiago: Comisión Económica para América Latina.
Herrero, Fernando (1996). La situación fiscal de Costa Rica”. En: Gobierno de la República de Costa Rica. Por un camino económico seguro y sostenible. Memoria del Diálogo Nacional sobre Política Fiscal convocado por el Gobierno de la República. San José: Gobierno de la República.

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